7. PROYECTO DE CIENCIAS: ECOSISTEMAS
(NATURALES, SOCIALES, LENGUA E INGLÉS)
ÍNDICE DEL PROYECTO: ECOSISTEMAS
1. LOS ECOSISTEMAS: ¿Qué son? ¿Qué elementos los componen?
2. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: LAS AGUAS MARINAS Y LAS CONTINENTALES
3.1. LAS AGUAS CONTINENTALES: LAS AGUAS TRANQUILAS
3.2. LAS AGUAS CONTINENTALES: LOS RÍOS
3.3. LOS TRAMOS DEL RÍO
3.4. LOS RÍOS DE ESPAÑA
4.1. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: SERES DE AGUA DULCE Y SERES DE AGUA SALADA
4.2. LA CADENA ALIMENTARIA DEL OCÉANO
5. EL CICLO DEL AGUA: ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y ECOSISTEMAS TERRESTRES
6. ECOSISTEMAS TERRESTES: LOS DESIERTOS
6.1. LOS DESIERTOS FRÍOS
6.2. LOS DESIERTOS CÁLIDOS
6.3. LAS CADENAS ALIMENTARIAS EN EL DESIERTO
7. LOS ANIMALES Y SUS HÁBITATS - CLASIFICACIÓN
1. LOS ECOSISTEMAS: ¿Qué son? ¿Qué elementos los componen?
DOSIER-AYUDA TEMA ECOSISTEMAS->CLIC
->¿Qué es un ecosistema?<-
->Hidrosfera: las aguas del planeta<-
3.1 LAS AGUAS CONTINENTALES: LAS AGUAS TRANQUILAS
3.2 LAS AGUAS CONTINENTALES: LOS RÍOS
VIDEO: RÍO CINCA-1
ACTIVIDADES OPCIONALES->LOS RÍOS<-CLIC
3.3. LOS TRAMOS DEL RÍO
-> LOS TRAMOS DEL RÍO <- REPASO ->CLIC
3.4. LOS RÍOS DE ESPAÑA
MAPA INTERACTIVO->CLIC->MIRAR/ESTUDIAR/JUGAR/PRACTICAR
FORMULARIO: RÍOS DE ESPAÑA->CLIC AQUÍ
4.1. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: SERES DE AGUA DULCE Y SERES DE AGUA SALADA
>> LOS PLÁSTICOS SE CUELAN EN LOS ECOSITEMAS ACUÁTICOS, ¿EN QUÉ NOS AFECTA A NOSOTROS?<< CLIC
EXTRA: APRENDER A DIBUJAR ANIMALES ACUÁTICOS
5. EL CICLO DEL AGUA: ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES
-> JUEGOS: CAMBIOS DE ESTADO<-
>>REPASO: FASES DEL CICLO DEL AGUA<<CLIC<<
MAQUETA: CICLO DEL AGUA PASO A PASO
->EL CICLO DEL AGUA: UN CICLO SIN FIN<- CLIC
6. ECOSISTEMAS TERRESTRES: LOS DESIERTOS
>>¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LOS ECOSISTEMAS?<< CLIC
Fotos de la web de National Geographic:
6.1 LOS DESIERTOS FRÍOS
>>LA IMPORTANCIA DE LOS DESIERTOS<< UN MUNDO SIN HIELO <<CLIC
-> Fotos: el desierto de Atacama
7. LOS ANIMALES Y SUS HÁBIITATS - CLASIFICACIÓN
-> Clasificación de vertebrados en función de sus caracaterísitcas <- Practicar
6. EXPERIMENTOS DE CIENCIAS: LA LUZ
En esta foto del 5 de marzo se puede ver como, al fondo, todas las nubes y la lluvia están tapando la Peña Montañesa y como, desde la zona del cole, los rayos y la luz del sol provocan que aparezca ese Arco Iris gigante y tan claro que pudimos disfrutar ese día.
Ayuda para experimentos: "efecto persicopio"
En estos videos se muestran ideas pero no es necesario replicarlas tal cual aparecen: se puede hacer una experiencia sencilla para demostrar los efectos de la dispersión de luz o de los reflejos.
5. PROYECTO DE HISTORIA: LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
ÍNDICE DEL PROYECTO: LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
1. TEXTOS DE CONSULTA PARA EL PROYECTO: CONSULTA DE FUENTES
2.1. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: GRECIA
2.2. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: ROMA
3. CULTURA MATERIAL: ESTUDIO DE LOS RESTOS
4.1. LITERATURA: EL TEATRO
4.2. LITERATURA: LA FÁBULA
4.3. LITERATURA: MITOS Y LEYENDAS
5. ARQUEOLOGÍA: EL TRABAJO CIENTÍFICO DE LOS ARQUEÓLOGOS
1. TEXTOS DE CONSULTA PARA EL PROYECTO: CONSULTA DE FUENTES
Textos de consulta para este proyecto:
2.1. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: GRECIA
2.2. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: ROMA
3. CULTURA MATERIAL: ESTUDIO DE LOS RESTOS
Cultura material
Arquitectura
4.1. LITERATURA: EL TEATRO
Los orígenes del teatro griego:
4.2. LITERATURA: LA FÁBULA
4.3. LITERATURA: MITOS Y LEYENDAS
Mitología
5. ARQUEOLOGÍA: EL TRABAJO CIENTÍFICO DE LOS ARQUEÓLOGOS
4. TALLER DE CHRISTMAS CRACKERS
3. TALLER DE CIENCIAS: ESTUDIO DE MATERIALES SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS
- MEDIR LA MASA
- MEDIR EL VOLUMEN
- ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
- EXPERIMENTACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAPEL
2. PROYECTO DE HISTORIA: LA LÍNEA DEL TIEMPO Y LA PREHISTORIA
- ETAPAS DE LA PREHISTORIA
Fase 1. De investigación. Herramientas, instrumentos y formas de vida en la Prehistoria.
Fase 2. De presentación:
1. EDAD DE PIEDRA: se divide en dos periodos: el paleolítico y el neolítico.
El equipo paleolítico ha presentado la siguiente información:
- Se calcula que comenzó hace 2.85 millones de años.
- Vivían en cuevas y no construían cabañas.
- Se alimentaban de lo que cazaban o recolectaban (frutos, raíces, vegetales y cortezas)
- Tenían herramientas muy sencillas hechas con piedra, hueso y palo: servían para cortar, cazar o pescar.
- Tenían un tipo de lenguaje con gestos y gruñidos para comunicarse para cazar. No sabían escribir.
- El arte rupestre se encuentra en las cuevas en las que vivían.
- Información clave: eran nómadas (no tenían un sitio fijo para vivir)
El equipo neolítico ha presentado la siguiente información:
- Vivían en cabañas y se empezaban a crear poblados.
- Principalmente se alimentaban de carne que cazaban, aunque empiezan a tener ganaderías y agricultura (huertos para cultivar cereales).
- Tenían herramientas hechas con madera, piedra y hueso: cuchillos, hachas, armas para cazar y vasijas de barro.
- Los materiales que usaban eran hueso, piedras y palos.
- El lenguaje que usaban era muy rudimentario: gruñidos y gritos. Se cree que hablaban unas lenguas procedentes de África.
- Sus manifestaciones artísticas y culturales eran esquemáticas, pero empiezan a ser simbólicas, que ya no representan sólo objetos. También tienen monumentos megalíticos: "dólmenes, menhires, cromlech".
- Información clave: usaban fuego. Empiezan con la agricultura, hacían huertos. Usan la alfarería, fabrican cuencos de barro o de arcilla.
2. EDAD DE LOS METALES: se divide en varios periodos. Hemos investigado el bronce y el hierro.
El equipo del bronce y del hierro han presentado la siguiente información:
- Se cree que esta época comenzó hace 6.000 años (2.000 antes de Cristo)
- El hierro aparece más o menos sobre el año 1.000 aC.
En la época de los metales aparecen muchos avances que hace que se diferencie mucho esta edad de la edad anterior:
- Empiezan a vivir en viviendas y edificios, lo que hace que empiecen a aparecer las primeras civilizaciones (como si fueran ciudades).
- Se desarrolla mucho la agricultura, lo que hace que ya no sean nómadas y se queden fijos a vivir en un sitio.
- Tenían cultivos de cereales y ganaderías de animales. Utilizan el arado, que es una máquina para preparar los campos.
- Sus herramientas eran mucho más resistentes porque utilizaban metal, que no se rompía tanto como las piedas: tenían lanzas, espadas, cuchillos, cascos, martillos, hoces... Aparecen las fundiciones y la siderurgia (el trabajo con metales).
- Empiezan a comunicarse por escrito: desarrollan un sistema de números y símbolos, lenguajes muy antiguos.
- También tienen dólmenes, enterramientos, joyas...
- Información clave: desarrollan la rueda y los barcos de vela, lo que les ayuda transportar las mercancías y poder hacer "trueque", que es una manera antigua de comerciar (comprar y vender).
- LÍNEA DEL TIEMPO
1. PROYECTO DE CIENCIAS: MÁQUINAS, MECANISMO Y OPERADORES MECÁNICOS
- PROYECTO DE FABRICACIÓN DE MÁQUINAS CON MATERIAL DE RECICLAJE
GRUPO 1: QUITANIEVES
GRUPO 2: PATINETE
GRUPO 3: MOLINO DE AGUA CON POLEA
GRUPO 4: POLEA
- CREACIÓN DE MÁQUINAS A PARTIR DE PIEZAS MODULADAS
(NATURALES, SOCIALES, LENGUA E INGLÉS)
ÍNDICE DEL PROYECTO: ECOSISTEMAS
1. LOS ECOSISTEMAS: ¿Qué son? ¿Qué elementos los componen?
2. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: LAS AGUAS MARINAS Y LAS CONTINENTALES
3.1. LAS AGUAS CONTINENTALES: LAS AGUAS TRANQUILAS
3.2. LAS AGUAS CONTINENTALES: LOS RÍOS
3.3. LOS TRAMOS DEL RÍO
3.4. LOS RÍOS DE ESPAÑA
4.1. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: SERES DE AGUA DULCE Y SERES DE AGUA SALADA
4.2. LA CADENA ALIMENTARIA DEL OCÉANO
6. ECOSISTEMAS TERRESTES: LOS DESIERTOS
6.1. LOS DESIERTOS FRÍOS
6.2. LOS DESIERTOS CÁLIDOS
6.3. LAS CADENAS ALIMENTARIAS EN EL DESIERTO
7. LOS ANIMALES Y SUS HÁBITATS - CLASIFICACIÓN
1. LOS ECOSISTEMAS: ¿Qué son? ¿Qué elementos los componen?
DOSIER-AYUDA TEMA ECOSISTEMAS->CLIC
->¿Qué es un ecosistema?<-
2. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: LAS AGUAS MARINAS Y LAS CONTINENTALES
3.1 LAS AGUAS CONTINENTALES: LAS AGUAS TRANQUILAS
3.2 LAS AGUAS CONTINENTALES: LOS RÍOS
VIDEO: RÍO CINCA-1
ACTIVIDADES OPCIONALES->LOS RÍOS<-CLIC
3.3. LOS TRAMOS DEL RÍO
-> LOS TRAMOS DEL RÍO <- REPASO ->CLIC
3.4. LOS RÍOS DE ESPAÑA
MAPA INTERACTIVO->CLIC->MIRAR/ESTUDIAR/JUGAR/PRACTICAR
FORMULARIO: RÍOS DE ESPAÑA->CLIC AQUÍ
4.1. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: SERES DE AGUA DULCE Y SERES DE AGUA SALADA
>> LOS PLÁSTICOS SE CUELAN EN LOS ECOSITEMAS ACUÁTICOS, ¿EN QUÉ NOS AFECTA A NOSOTROS?<< CLIC
4.2. LA CADENA ALIMENTARIA DEL OCÉANO (web: nationalgeographic.com)
EXTRA: APRENDER A DIBUJAR ANIMALES ACUÁTICOS
5. EL CICLO DEL AGUA: ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES
-> JUEGOS: CAMBIOS DE ESTADO<-
>>REPASO: FASES DEL CICLO DEL AGUA<<CLIC<<
MAQUETA: CICLO DEL AGUA PASO A PASO
->EL CICLO DEL AGUA: UN CICLO SIN FIN<- CLIC
6. ECOSISTEMAS TERRESTRES: LOS DESIERTOS
>>¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LOS ECOSISTEMAS?<< CLIC
Fotos de la web de National Geographic:
6.1 LOS DESIERTOS FRÍOS
>>LA IMPORTANCIA DE LOS DESIERTOS<< UN MUNDO SIN HIELO <<CLIC
-> Fotos: el desierto de Atacama
7. LOS ANIMALES Y SUS HÁBIITATS - CLASIFICACIÓN
-> Clasificación de vertebrados en función de sus caracaterísitcas <- Practicar
6. EXPERIMENTOS DE CIENCIAS: LA LUZ
Ayuda para llevar a cabo los experimentos con las energías: "efecto arco iris"
En esta foto del 5 de marzo se puede ver como, al fondo, todas las nubes y la lluvia están tapando la Peña Montañesa y como, desde la zona del cole, los rayos y la luz del sol provocan que aparezca ese Arco Iris gigante y tan claro que pudimos disfrutar ese día.
Ayuda para experimentos: "efecto persicopio"
En estos videos se muestran ideas pero no es necesario replicarlas tal cual aparecen: se puede hacer una experiencia sencilla para demostrar los efectos de la dispersión de luz o de los reflejos.
5. PROYECTO DE HISTORIA: LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
ÍNDICE DEL PROYECTO: LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS
1. TEXTOS DE CONSULTA PARA EL PROYECTO: CONSULTA DE FUENTES
2.1. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: GRECIA
2.2. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: ROMA
3. CULTURA MATERIAL: ESTUDIO DE LOS RESTOS
4.1. LITERATURA: EL TEATRO
4.2. LITERATURA: LA FÁBULA
4.3. LITERATURA: MITOS Y LEYENDAS
5. ARQUEOLOGÍA: EL TRABAJO CIENTÍFICO DE LOS ARQUEÓLOGOS
1. TEXTOS DE CONSULTA PARA EL PROYECTO: CONSULTA DE FUENTES
Textos de consulta para este proyecto:
2.1. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: GRECIA
2.2. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: ROMA
3. CULTURA MATERIAL: ESTUDIO DE LOS RESTOS
Cultura material
Arquitectura
4.1. LITERATURA: EL TEATRO
Los orígenes del teatro griego:
4.2. LITERATURA: LA FÁBULA
4.3. LITERATURA: MITOS Y LEYENDAS
Mitología
5. ARQUEOLOGÍA: EL TRABAJO CIENTÍFICO DE LOS ARQUEÓLOGOS
4. TALLER DE CHRISTMAS CRACKERS
3. TALLER DE CIENCIAS: ESTUDIO DE MATERIALES SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS
- MEDIR LA MASA
- MEDIR EL VOLUMEN
- ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA
- EXPERIMENTACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAPEL
2. PROYECTO DE HISTORIA: LA LÍNEA DEL TIEMPO Y LA PREHISTORIA
- ETAPAS DE LA PREHISTORIA
Fase 1. De investigación. Herramientas, instrumentos y formas de vida en la Prehistoria.
Fase 2. De presentación:
1. EDAD DE PIEDRA: se divide en dos periodos: el paleolítico y el neolítico.
El equipo paleolítico ha presentado la siguiente información:
- Se calcula que comenzó hace 2.85 millones de años.
- Vivían en cuevas y no construían cabañas.
- Se alimentaban de lo que cazaban o recolectaban (frutos, raíces, vegetales y cortezas)
- Tenían herramientas muy sencillas hechas con piedra, hueso y palo: servían para cortar, cazar o pescar.
- Tenían un tipo de lenguaje con gestos y gruñidos para comunicarse para cazar. No sabían escribir.
- El arte rupestre se encuentra en las cuevas en las que vivían.
- Información clave: eran nómadas (no tenían un sitio fijo para vivir)
El equipo neolítico ha presentado la siguiente información:
- Vivían en cabañas y se empezaban a crear poblados.
- Principalmente se alimentaban de carne que cazaban, aunque empiezan a tener ganaderías y agricultura (huertos para cultivar cereales).
- Tenían herramientas hechas con madera, piedra y hueso: cuchillos, hachas, armas para cazar y vasijas de barro.
- Los materiales que usaban eran hueso, piedras y palos.
- El lenguaje que usaban era muy rudimentario: gruñidos y gritos. Se cree que hablaban unas lenguas procedentes de África.
- Sus manifestaciones artísticas y culturales eran esquemáticas, pero empiezan a ser simbólicas, que ya no representan sólo objetos. También tienen monumentos megalíticos: "dólmenes, menhires, cromlech".
- Información clave: usaban fuego. Empiezan con la agricultura, hacían huertos. Usan la alfarería, fabrican cuencos de barro o de arcilla.
2. EDAD DE LOS METALES: se divide en varios periodos. Hemos investigado el bronce y el hierro.
El equipo del bronce y del hierro han presentado la siguiente información:
- Se cree que esta época comenzó hace 6.000 años (2.000 antes de Cristo)
- El hierro aparece más o menos sobre el año 1.000 aC.
En la época de los metales aparecen muchos avances que hace que se diferencie mucho esta edad de la edad anterior:
- Empiezan a vivir en viviendas y edificios, lo que hace que empiecen a aparecer las primeras civilizaciones (como si fueran ciudades).
- Se desarrolla mucho la agricultura, lo que hace que ya no sean nómadas y se queden fijos a vivir en un sitio.
- Tenían cultivos de cereales y ganaderías de animales. Utilizan el arado, que es una máquina para preparar los campos.
- Sus herramientas eran mucho más resistentes porque utilizaban metal, que no se rompía tanto como las piedas: tenían lanzas, espadas, cuchillos, cascos, martillos, hoces... Aparecen las fundiciones y la siderurgia (el trabajo con metales).
- Empiezan a comunicarse por escrito: desarrollan un sistema de números y símbolos, lenguajes muy antiguos.
- También tienen dólmenes, enterramientos, joyas...
- Información clave: desarrollan la rueda y los barcos de vela, lo que les ayuda transportar las mercancías y poder hacer "trueque", que es una manera antigua de comerciar (comprar y vender).
- LÍNEA DEL TIEMPO
1. PROYECTO DE CIENCIAS: MÁQUINAS, MECANISMO Y OPERADORES MECÁNICOS
- PROYECTO DE FABRICACIÓN DE MÁQUINAS CON MATERIAL DE RECICLAJE
GRUPO 1: QUITANIEVES
GRUPO 2: PATINETE
GRUPO 3: MOLINO DE AGUA CON POLEA
GRUPO 4: POLEA
- CREACIÓN DE MÁQUINAS A PARTIR DE PIEZAS MODULADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario