TALLERES Y PROYECTOS

7. PROYECTO DE CIENCIAS: ECOSISTEMAS 
(NATURALES, SOCIALES, LENGUA E INGLÉS) 

ÍNDICE DEL PROYECTO: ECOSISTEMAS

1. LOS ECOSISTEMAS: ¿Qué son? ¿Qué elementos los componen?

2. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: LAS AGUAS MARINAS Y LAS CONTINENTALES

3.1. LAS AGUAS CONTINENTALES: LAS AGUAS TRANQUILAS

3.2. LAS AGUAS CONTINENTALES: LOS RÍOS 

3.3. LOS TRAMOS DEL RÍO 

3.4. LOS RÍOS DE ESPAÑA
 
4.1. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: SERES DE AGUA DULCE Y SERES DE AGUA SALADA


4.2. LA CADENA ALIMENTARIA DEL OCÉANO

5. EL CICLO DEL AGUA: ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y ECOSISTEMAS TERRESTRES

6. ECOSISTEMAS TERRESTES: LOS DESIERTOS 

6.1. LOS DESIERTOS FRÍOS

6.2. LOS DESIERTOS CÁLIDOS 

6.3. LAS CADENAS ALIMENTARIAS EN EL DESIERTO

7. LOS ANIMALES Y SUS HÁBITATS - CLASIFICACIÓN 



 1. LOS ECOSISTEMAS: ¿Qué son? ¿Qué elementos los componen?

DOSIER-AYUDA TEMA ECOSISTEMAS->CLIC 
 
->¿Qué es un ecosistema?<-
  




2. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: LAS AGUAS MARINAS Y LAS CONTINENTALES


 
->Hidrosfera: las aguas del planeta<-


3.1 LAS AGUAS CONTINENTALES: LAS AGUAS TRANQUILAS



3.2 LAS AGUAS CONTINENTALES: LOS RÍOS

VIDEO: RÍO CINCA-1


ACTIVIDADES OPCIONALES->LOS RÍOS<-CLIC 



3.3. LOS TRAMOS DEL RÍO

-> LOS TRAMOS DEL RÍO <- REPASO ->CLIC 

3.4. LOS RÍOS DE ESPAÑA

MAPA INTERACTIVO->CLIC->MIRAR/ESTUDIAR/JUGAR/PRACTICAR

FORMULARIO: RÍOS DE ESPAÑA->CLIC AQUÍ 



4.1. ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: SERES DE AGUA DULCE Y SERES DE AGUA SALADA

>> LOS PLÁSTICOS SE CUELAN EN LOS ECOSITEMAS ACUÁTICOS, ¿EN QUÉ NOS AFECTA A NOSOTROS?<< CLIC 




4.2. LA CADENA ALIMENTARIA DEL OCÉANO (web: nationalgeographic.com)




EXTRA:  APRENDER A DIBUJAR ANIMALES ACUÁTICOS


5. EL CICLO DEL AGUA: ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y TERRESTRES

-> JUEGOS: CAMBIOS DE ESTADO<-

>>REPASO: FASES DEL CICLO DEL AGUA<<CLIC<<

MAQUETA: CICLO DEL AGUA PASO A PASO


->EL CICLO DEL AGUA: UN CICLO SIN FIN<- CLIC 

6. ECOSISTEMAS TERRESTRES: LOS DESIERTOS










>>¿CÓMO AFECTAN LOS CAMBIOS EN EL CLIMA A LOS ECOSISTEMAS?<< CLIC 

Fotos de la web de National Geographic:


 
6.1 LOS DESIERTOS FRÍOS


Trabajo de carlos y laura from tercercicloainsa

 6.2 LOS DESIERTOS CÁLIDOS


 >>LA IMPORTANCIA DE LOS DESIERTOS<< UN MUNDO SIN HIELO <<CLIC

-> Fotos: el desierto de Atacama 

7. LOS ANIMALES Y SUS HÁBIITATS - CLASIFICACIÓN

-> Clasificación de vertebrados en función de sus caracaterísitcas <- Practicar

6. EXPERIMENTOS DE CIENCIAS: LA LUZ


Ayuda para llevar a cabo los experimentos con las energías: "efecto arco iris"



En esta foto del 5 de marzo se puede ver como, al fondo, todas las nubes y la lluvia están tapando la Peña Montañesa y como, desde la zona del cole, los rayos y la luz del sol provocan que aparezca ese Arco Iris gigante y tan claro que pudimos disfrutar ese día.


Ayuda para experimentos: "efecto persicopio"


En estos videos se muestran ideas pero no es necesario replicarlas tal cual aparecen: se puede hacer una experiencia sencilla para demostrar los efectos de la dispersión de luz o de los reflejos.

5. PROYECTO DE HISTORIA: LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS


ÍNDICE DEL PROYECTO: LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

1. TEXTOS DE CONSULTA PARA EL PROYECTO: CONSULTA DE FUENTES

2.1. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: GRECIA
 
2.2. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: ROMA

3. CULTURA MATERIAL: ESTUDIO DE LOS RESTOS

4.1. LITERATURA: EL TEATRO

4.2. LITERATURA: LA FÁBULA

4.3. LITERATURA: MITOS Y LEYENDAS

5.  ARQUEOLOGÍA: EL TRABAJO CIENTÍFICO DE LOS ARQUEÓLOGOS




1. TEXTOS DE CONSULTA PARA EL PROYECTO: CONSULTA DE FUENTES

Textos de consulta para este proyecto:


2.1. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: GRECIA


2.2. GEOGRAFÍA DE LA ANTIGÜEDAD: ROMA


3. CULTURA MATERIAL: ESTUDIO DE LOS RESTOS

Cultura material


Arquitectura 



4.1. LITERATURA: EL TEATRO

Los orígenes del teatro griego:


4.2. LITERATURA: LA FÁBULA

4.3. LITERATURA: MITOS Y LEYENDAS

Mitología

 5.  ARQUEOLOGÍA: EL TRABAJO CIENTÍFICO DE LOS ARQUEÓLOGOS





4. TALLER DE CHRISTMAS CRACKERS






3. TALLER DE CIENCIAS: ESTUDIO DE MATERIALES SEGÚN SUS CARACTERÍSTICAS

- MEDIR LA MASA

- MEDIR EL VOLUMEN


- ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES ESPECÍFICAS DE LA MATERIA


- EXPERIMENTACIÓN CON LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAPEL


2. PROYECTO DE HISTORIA: LA LÍNEA DEL TIEMPO Y LA PREHISTORIA

- ETAPAS DE LA PREHISTORIA

Fase 1. De investigación. Herramientas, instrumentos y formas de vida en la Prehistoria.

Fase 2. De presentación:

1. EDAD DE PIEDRA: se divide en dos periodos: el paleolítico y el neolítico.

El equipo paleolítico ha presentado la siguiente información:

- Se calcula que comenzó hace 2.85 millones de años.
- Vivían en cuevas y no construían cabañas.
- Se alimentaban de lo que cazaban o recolectaban (frutos, raíces, vegetales y cortezas)
- Tenían herramientas muy sencillas hechas con piedra, hueso y palo: servían para cortar, cazar o pescar.
- Tenían un tipo de lenguaje con gestos y gruñidos para comunicarse para cazar. No sabían escribir.
- El arte rupestre se encuentra en las cuevas en las que vivían.
- Información clave: eran nómadas (no tenían un sitio fijo para vivir)


El equipo neolítico ha presentado la siguiente información:

- Vivían en cabañas y se empezaban a crear poblados.
- Principalmente se alimentaban de carne que cazaban, aunque empiezan a tener ganaderías y agricultura (huertos para cultivar cereales).
- Tenían herramientas hechas con madera, piedra y hueso: cuchillos, hachas, armas para cazar y vasijas de barro.
- Los materiales que usaban eran hueso, piedras y palos. 
- El lenguaje que usaban era muy rudimentario: gruñidos y gritos. Se cree que hablaban unas lenguas procedentes de África.
- Sus manifestaciones artísticas y culturales eran esquemáticas, pero empiezan a ser simbólicas, que ya no representan sólo objetos. También tienen monumentos megalíticos: "dólmenes, menhires, cromlech".
- Información clave: usaban fuego. Empiezan con la agricultura, hacían huertos. Usan la alfarería, fabrican cuencos de barro o de arcilla.  

   
2. EDAD DE LOS METALES: se divide en varios periodos. Hemos investigado el bronce y el hierro.

El equipo del bronce y del hierro han presentado la siguiente información: 

- Se cree que esta época comenzó hace 6.000 años (2.000 antes de Cristo)
- El hierro aparece más o menos sobre el año 1.000 aC.

En la época de los metales aparecen muchos avances que hace que se diferencie mucho esta edad de la edad anterior:

- Empiezan  a vivir en viviendas y edificios, lo que hace que empiecen a aparecer las primeras civilizaciones (como si fueran ciudades).
- Se desarrolla mucho la agricultura, lo que hace que ya no sean nómadas y se queden fijos a vivir en un sitio.
- Tenían cultivos de cereales y ganaderías de animales. Utilizan el arado, que es una máquina para preparar los campos.
- Sus herramientas eran mucho más resistentes porque utilizaban metal, que no se rompía tanto como las piedas: tenían lanzas, espadas, cuchillos, cascos, martillos, hoces... Aparecen las fundiciones y la siderurgia (el trabajo con metales).
- Empiezan a comunicarse por escrito: desarrollan un sistema de números y símbolos, lenguajes muy antiguos.
- También tienen dólmenes, enterramientos, joyas...
- Información clave: desarrollan la rueda y los barcos de vela, lo que les ayuda transportar las mercancías y poder hacer "trueque", que es una manera antigua de comerciar (comprar y vender).





- LÍNEA DEL TIEMPO




1. PROYECTO DE CIENCIAS: MÁQUINAS, MECANISMO Y OPERADORES MECÁNICOS

- PROYECTO DE FABRICACIÓN DE MÁQUINAS CON MATERIAL DE RECICLAJE

GRUPO 1: QUITANIEVES

 
GRUPO 2: PATINETE

 
GRUPO 3: MOLINO DE AGUA CON POLEA


GRUPO 4: POLEA


- CREACIÓN DE MÁQUINAS A PARTIR DE PIEZAS MODULADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario